Como detectar si un parque infantil es seguro

Los parques infantiles y las instalaciones recreativas han sido siempre las mejores áreas para que nuestros hijos se diviertan y hagan amigos. Pero hay un factor primordial en estos espacios: la seguridad.

Es imprescindible que todos los parques cumplan con las normativas europeas para parques infantiles, UNE-EN 1176 y 1177.

Son normativas que regulan las medidas se seguridad, y que deben cumplir los parques infantiles de exterior tanto en espacios públicos gestionados por entidades públicas, como en áreas de juego que sean privadas, entre ellas, colegios, campings, hoteles, guarderías…

 Medidas reguladas

Las principales medidas reguladas para garantizar la máxima seguridad de los parques infantiles son los siguientes:

Fabricación

El material con el que está fabricado el suelo, por ejemplo, debe ser una superficie lo bastante blanda y firme para amortiguar la caída, además de ser resistente a las pisadas.

Materiales óptimos para cubrir el suelo son el pavimento formado por gránulos de caucho reciclado con resinas especiales de poliuretano, entre otros.

Caucho continuo con forma

Estas son las variadas superficies que ofrecemos en Saludes Play. Los suelos mostrados se caracterizan por la absorción de impactos.

Gracias a la innovación, se pueden fabricar con cualquier diseño, forma y en diferentes colores.

Elementos de juego

Los elementos de juego de los parques como son los toboganes, columpios o balancines, y deben cumplir tres condiciones básicas para asegurar su seguridad:

1. Deben ser dimensiones adecuadas a los menores que los vayan a utilizar. Respetando así los procesos de socialización, integración y respeto al medio ambiente.

2. Cumplir con las especificaciones técnicas impuestas en las normativas de seguridad. Cabe destacar el diseño y la fabricación, ya que deben minimizar el riesgo con protecciones contra caída y con integridad estructural.

3. Y deben estar etiquetados de forma legible y permanente, para identificar el nombre del fabricante, que es el representante autorizado, así como la referencia del equipo y el año de fabricación.

Mantenimiento e inspección

Para garantizar la seguridad de los parques es imprescindible una inspección ocular semanal, una inspección funcional mensual y la inspección principal anual para comprobar que están en óptimas condiciones de uso.

Las principales son:

  1. Todas las estructuras y piezas de las instalaciones deben estar bien fijadas, sin que haya partes sueltas o rotas
  2. Si las estructuras son de madera, no debe haber grietas ni astillas
  3. Las instalaciones no deben estar oxidadas
  4.  Las vallas que rodean el parque deben estar en perfecto estado, más aún si el parque se encuentra cerca de la carretera
  5. La superficie tiene que estar en un estado perfecto, teniendo en cuenta que no se compacte demasiado
  6. Las instalaciones deben estar construidas con materiales resistentes que no se rompan fácilmente

En SALUDES Parques Infantiles somos conscientes de la importancia de la calidad, seguridad y durabilidad.

Con más de 20 años de experiencia, hacemos que las áreas de juego y los parques infantiles sean lugares en los que los más pequeños puedan jugar con todas las garantías de seguridad y control.

Además, todos los parques que fabricamos y comercializamos están certificados y cumplen la norma europea EN 1176/7.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *