La conservación de las carreteras y su señalización, esenciales para la sociedad especialmente en situaciones de crisis sanitaria

Pese a que la pandemia ha generado una baja afluencia de tráfico en las carreteras, han sido esenciales para que un sector como es el transporte haya podido garantizar el suministro de productos sanitarios y de primera necesidad. Su buen estado es clave especialmente en momentos críticos como ha sido la crisis sanitaria.

El transporte ha potenciado su importancia durante estos momentos y se ha hecho necesario trabajar no solo por la seguridad de sus trabajadores sino en la conservación y mantenimiento de las carreteras e infraestructuras que permiten el buen funcionamiento de este sector. Poco a poco, la movilidad retorna a sus niveles de afluencia anteriores a la pandemia y estas deben estar en condiciones óptimas para evitar posibles accidentes viales.  

Durante el estado de alarma, el transporte ha podido destacar por su competitividad y flexibilidad sabiendo adaptarse a las necesidades de sus clientes consiguiendo una calidad en la prestación de sus servicios que es un referente, como ha destacado Mercedes Gómez Álvarez, Directora general de Transporte Terrestre del Gobierno de España para RUTAS (nº 183 – 2020). 

Y es que especialmente en España, el transporte terrestre es un sector estratégico para el desarrollo de la economía. Resulta fundamental tanto para el turismo como para la distribución de mercancías, el cual ha sido esencial para garantizar el suministro de productos sanitarios y de primera necesidad en todo el territorio.  Además, es la única infraestructura que posibilita el acceso a la sanidad de forma absoluta.  Por esta razón, una buena conservación tanto de las carreteras como de las señales de tráfico se vuelven vitales, ya que marcan una gran diferencia que puede salvarnos la vida. 

En qué consiste una buena conservación de las carreteras  

Es una actividad que desde nuestro grupo seguimos prestando de manera regular, como actividad esencial para la sociedad, teniendo en cuenta todas las medidas de protección necesarias para nuestros trabajadores ante los agentes contaminantes, sin poner en riesgo la calidad de nuestro trabajo. 

De esta manera, nos encargamos de la conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias. Ocupándonos desde la limpieza y reparación de desperfectos hasta la renovación de señales verticales y horizontales para garantizar que la información llegue de manera clara al usuario, ofreciendo un control periódico de nuestros elementos. 

Como comentan en este programa de televisión Seguridad Vital, para que una señal sea eficaz, debe ser visible, legible, comprensible y creíble. Asimismo, AFASEMETRA indica que estas señales deben ser visibles tanto por el día como por la noche y contar con materiales de calidad que sean resistentes al viento y que sean claras para no crear confusiones entre los usuarios.

De hecho, según un estudio reciente realizado por la Asociación Española de las Carretera (AEC), en las carreteras españolas es urgente renovar 374.000 señales de código (el estudio no tiene en cuenta las que son de orientación), ya que el 72% de las actuales cuenta con el reflectante caducado. Asimismo AFASEMETRA indica en un estudio que más de 2,3 millones de señales y 350.000 m2 de carteles orientativos están fuera de garantía.

El informe de la AEC también concluye que deberían repintarse las marcas viales de 38.500 kilómetros de carreteras en España, un total de 4.500 kilómetros en el caso de la Red del Estado, y de 34.000 kilómetros en las vías autonómicas y de las Diputaciones Forales.

Desde Industrias Saludes nos encargamos desde hace más de 120 años de que se cumplan todas estas garantías. Nuestras señales y elementos de contención están fabricados con materiales de máxima calidad y en riguroso cumplimiento con las más exigentes normativas. Porque la conservación y mantenimiento de carreteras es una cuestión vital para la sociedad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *