La importancia de las señales en los centros sanitarios

Por los pasillos de hospitales y centros de salud caminan a diario un gran número de personas. Enfermos, acompañantes, trabajadores internos y externos y un largo etcétera necesitan desplazarse con facilidad y rapidez por las instalaciones. 

La importancia de las señales en los centros sanitarios reside en su capacidad para asegurar que todas estas personas conozcan en todo momento la manera más eficaz para llegar a la consulta que buscan, cómo actuar en caso de emergencia, cuáles son los protocolos de seguridad a seguir, etc. 

Por lo tanto, podemos afirmar que la señalética contribuye al correcto funcionamiento del centro sanitario, al mismo tiempo que aumenta el bienestar de sus usuarios. Pues entre sus funciones destaca la de información, aumentando así la sensación de seguridad de visitantes y trabajadores.  

Principios básicos y funciones de las señales en los centros sanitarios

Las señales están integradas en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Estamos tan acostumbrados a verlas que en la mayoría de las ocasiones nuestro cerebro las interpreta de forma automática, sin que esto nos suponga ningún esfuerzo. Pero ¿has pensado alguna vez cuales son las funciones que cumplen las señales en un centro de salud?

  • Advertir a trabajadores y visitantes sobre los riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  • Dirigir el comportamiento de los trabajadores en su espacio de trabajo.
  • Facilitar la localización de extintores, vías de evacuación o instalaciones de primeros auxilios.

No podemos olvidar que, para que las señales funcionen correctamente, tienen que cumplir una serie de principios básicos que aseguren la correcta interpretación de su significado por parte de todos los usuarios:

  • Mensajes de interpretación única
  • Situadas en un lugar visible
  • Señales homologadas

Además, con el objetivo de garantizar la correcta interpretación de las señales en todo momento, se debe evitar situar demasiadas señales en un mismo espacio, pues reducirá su eficacia al mismo tiempo que dificultará su lectura. Así, cuando ya no haya una justificación para la existencia de una señal, esta debe ser retirada.  

Beneficios del plan de señalización 

Un buen plan de señalización comienza por localizar los puntos visuales claves del espacio a señalizar. Como hemos comentado, por los centros sanitarios circulan muchas personas ajenas al día a día de un hospital o centro de salud, y que no siempre saben dónde se ubican las consultas o servicios que vienen buscando. 

Para que el programa sea eficaz, sus señales deben ser claras e intuitivas. La tipografía y gráficos que las componen también tiene que resultar fáciles de interpretar para personas con deficiencia sensorial, así como estar adaptadas a personas con movilidad reducida, pues todos somos usuarios de los centros sanitarios. 

Por otro lado, un buen plan está compuesto por señales que diferencian claramente las directrices e informaciones primarias de las secundarias, pues es de vital importancia para asegurar el correcto funcionamiento del centro. 

Señalización en tiempos de pandemia 

En tiempos de pandemia, especialmente delicados para todos, desde el grupo Industrias Saludes apostamos por reforzar nuestro compromiso social y apoyar a centros de salud y hospitales como mejor sabemos, con señales. 

Nos dimos cuenta de que, en la época más agitada de la pandemia, los hospitales de la Comunitat Valenciana carecían de señalética específica para la Covid19. Por eso, pusimos en marcha una acción centrada en dotar de cartelería con información y datos específicos a estos centros de salud. Estas señales permiten orientar a usuarios y trabajadores de los hospitales en cuanto al protocolo de actuación ante la Covid19, y en consecuencia, agilizar el trabajo y reducir los contagios.

En total fabricamos más de 7.000 elementos de cartelería adaptados a diferentes formatos, los cuales fueron distribuidos entre los siguientes centros de salud y hospitales:

  • Hospital Clínico Universitario (atendidas dos solicitudes) 
  • Hospital Peset (atendidas dos solicitudes) 
  • Hospital Arnáu de Vilanova (atendidas dos solicitudes) 
  • Hospital Pare Jofré 
  • Departamento de Salud de La Ribera (atendidas dos solicitudes) 
  • Hospital la Magdalena 
  • Departamento de salud de Gandía 
  • Hospital de Manises (atendidas dos solicitudes) 
  • Hospital San Vicente del Raspeig 
  • Hospital General Valencia 
  • Hospital La Marina Baixa 
  • Hospital General Alicante (atendidas dos solicitudes) 

Nos sumamos a la lucha contra el #covid_19 poniendo nuestra capacidad productiva al servicio de las necesidades…

Publicada por Grupo Industrias Saludes en Jueves, 2 de abril de 2020

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