Mobiliario urbano made in València: el proyecto SUC creará piezas sostenibles

Unir diseño, industria y tecnología y ponerlo al servicio de la ciudad para crear equipamiento urbano alineado, principalmente, con los vectores de economía circular y bienestar. Este es el principal objetivo del proyecto SUC (Sustainable Urban Commons), en el que Grupo Industrias Saludes y La Pinada Lab se unen a La Marina de València y a València Capital Mundial del Diseño 2022 para crear, implantar de forma experimental y fomentar la replicación de piezas de mobiliario urbano destinadas a espacios abiertos en La Marina de València.

El propósito de esta acción es que la ciudadanía y personas visitantes puedan aprovechar más los espacios exteriores de la ciudad de València, convirtiéndolos en puntos de encuentro y disfrute y dando apoyo a todo tipo de actividades espontáneas u organizadas. Los resultados se convierten en un legado para la sociedad valenciana y un elemento de visibilización de su cultura y sus valores hacia el exterior.

El papel de las diferentes entidades del proyecto es también uno los aspectos más relevantes del mismo, porque reúne a empresas como La Pinada Lab, especializada en innovación y sostenibilidad, junto a Industrias Saludes, encargada de fabricar las piezas y avalada por una trayectoria relevante vinculada al diseño. València Capital Mundial del Diseño 2022 y La Marina de València aportan el contexto y acercan la realidad del diseño a la industria. Y, todo ello, con el objetivo final de encontrar dos espacios tan significativos como La Marina de València y La Pinada Lab, donde podrán ubicarse en primera estancia estos prototipos.

Para materializar este proyecto se va a llevar a cabo un proceso participativo de conceptualización, diseño y desarrollo de nuevas piezas de mobiliario urbano con el fin de incorporar una diversidad de puntos de vista que enriquezcan el diseño y conectar el producto a desarrollar con sus usuarios y el contexto en el que viven.

En este proceso estarán involucrados dos profesionales del diseño que, junto a un grupo de tecnólogos y estudiantes de diseño de la EASD Valencia, la Universitat Politècnica de València y la Universidad CEU San Pablo serán los encargados de prototipar las piezas. Al proyecto también se han sumado los institutos tecnológicos AIMPLAS, por su experiencia en materiales y ecodiseño, e IBV, por la vertiente más ergonómica y de bienestar en el desarrollo de mobiliario.

Los diseños tendrán un alto nivel de sostenibilidad y una baja huella de carbono, además de fomentar la circularidad en torno a su producción.

A continuación, se llevará a cabo una fase de experimentación y prototipado donde se tendrán en cuenta valores clave como la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental, así como su funcionalidad e implementación en el entorno de La Marina de València. Esta etapa generará aprendizajes en torno al uso de las piezas desarrolladas, la validez de las hipótesis de diseño formuladas y la aplicabilidad de materiales, entre otros aspectos. La última fase constituirá la propia difusión del proyecto con el fin de contribuir al posicionamiento de València como referente de la innovación en colaboración, y para la que se desarrollará otro paquete de trabajo centrado en este propósito.

Este proyecto se enmarca dentro de los principios planteados por la New European Bauhaus (NEB), que afronta el reto de “definir formas de convivencia más hermosas, sostenibles e inclusivas” para la reinvención europea. De esta forma, los agentes implicados dan cobertura a un desafío de sostenibilidad y de optimización del disfrute y bienestar de los espacios urbanos de pública concurrencia, y realizan, a la vez, una acción de RSE mediante la apuesta por el talento joven y la implicación y movilización de los futuros profesionales del diseño que se encuentran finalizando sus estudios.

Entre los principales objetivos del SUC se halla potenciar el branding territorial conectando nuestra cultura y valores con el planteamiento cívico y abierto de la iniciativa y sus resultados. Con ello se propone fomentar la replicación del proceso seguido a lo largo del proyecto a través de la liberación parcial de los logros y avances del mismo, de manera que agentes ubicados en otros lugares puedan contar con una referencia clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *