El papel de Saludes en la industria de la animación

El festival Cinema Jove de València, ha estrenado el documental Pérez Arroyo, alma de animador, que pretende reconstruir la historia «diluida» de Joaquín Pérez Arroyo, pionero de la animación valenciana.

Este documental también ha sabido plasmar de forma emotiva y fehaciente, una bonita etapa de nuestra historia industrial, que duró casi 30 años, y de la que nos sentimos especialmente orgullosos: la colaboración de Industrias Saludes con uno de los pioneros de la animación de nuestro país, Joaquín Pérez Arroyo.

«En esa época, en Valencia habían muy pocas empresas metalúrgicas, y además, nuestra empresa hacía productos muy divergentes. Ya que el cine estaba en auge y se había convertido en un el medio de comunicación de masas, decidimos aprovechar esa oportunidad, creando un elemento cinematográfico para los niños y niñas, como si fuera un juego».

– Fernando Saludes

Entre 1941 y 1959, Pérez Arroyo realizó una copiosa producción de cortometrajes para nuestra empresa, que consiguió animar a Industrias Saludes, a convertirse de su mano en productora cinematográfica y fabricante de proyectores de cine doméstico y juguetes.

Industrias Saludes desempeñó un importante papel en la creación de la industria de la animación en España.

Como fabricante de proyectores de cine doméstico, creó el pionero MAGO o el mítico proyector JEFE, que luego daría nombre a toda su gama de juguetes. Asimismo se asoció a Perez Arroyo y José Alvarado Ortiz, creando la productora de animación PASSA (Pérez Arroyo Saludes Simón Alvarado), a través de la cual Arroyo desplegó su potencial creativo orientado al cine doméstico.

Más adelante, Industrias Saludes se convertiría durante muchos años en el distribuidor en exclusiva de Walt Disney para España de este formato de cine familiar.

proyector jefe industrias saludes
Proyector de microcine JEFE – Industrias Saludes | Fuente: Culturplaza

El proyector MAGO, tenía películas de 17,5 mm y que además incluía un curioso proyector que tenía el color del cielo y el color de la tierra, «coloreando» las películas en blanco y negro que se proyectaban sobre él.

«Nuestro papel era la fabricación mecánica del aparato. Y ahí tuvimos un problema, ya que había que crear una película especial para ese tipo de cine. Y le encontramos solución: dividendo la película convencional de cine de 35mm en dos, creando así el formato de 17,5mm que se adaptaba perfectamente al equipo

Fernando Saludes – «Pérez Arroyo, ànima d’animador»

Una relación la nuestra con el cine, que ya comenzó en los años 20, cuando Joaquín Saludes (bisabuelo de nuestro actual Consejero Delegado, Fernando Saludes) diseñó, patentó y comercializó un proyector para salas de proyección, con un innovador sistema para evitar los incendios en las salas de cine. 

Queremos agradecer la asistencia y apoyo a cada uno/a de los/las que nos acompañasteis en su presentación, y en especial, al director Carles Palau, al investigador y profesor de la UPV, Raúl González Monaj; y a Paloma Mora por el excelente trabajo realizado, y por último, a Cinema Jove – Festival Internacional de València por creer en este proyecto y darle difusión y cabida en vuestra programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *